CulturaDestacadosEn la región

Iabás: danza y teatro desde los arquetipos femeninos de la cultura afro

Este sábado 18 de noviembre el grupo de artes escénicas “Mujerada” presentará su obra “Iabás. Arquetipos femeninos de la simbología de Orixás”, en la ciudad de Cosquín. A través de distintas expresiones que enlazan cuerpo, música, canto, baile y mitología, se manifiestan en escena las culturas iorubá y afrobrasileras. Una apuesta que conjuga lo ancestral con la naturaleza, para preguntarnos por este territorio y el despojo actual.

“Por el espejo de Oxum se refleja el agua fértil y pura. La tormenta sopla por las manos de Iansã. Del vientre de Iemanjá nacen los océanos. Se despierta la vida y descansa la muerte en el pantano de Nanã. Las fuerzas naturales se expresan en el cuerpo de estas mujeres”.

Los Orixás en la cosmovisión iorubá son la representación de las fuerzas de la naturaleza, mientras que las Iabás simbolizan a las fuerzas femeninas de la naturaleza. “Una de ellas, tal vez la más conocida, es Iemanjá, y significa la fuerza de los mares y océanos. En la obra la representamos a ella y a otras Iabás”, explica Elis Bras, la guionista de esta propuesta de danza teatro, que abordan a partir de una relectura de cuentos arquetípicos de la cultura afro iorubá.

Iemanjá. Foto: Mujerada

 Elis Bras, es brasilera y hace 11 años que vive en Córdoba. Es comunicadora social y actriz. Hace tres años integra “Mujerada”, una agrupación de artes escénicas del Valle de Punilla, desde donde trabajan de manera colaborativa y en laboratorio, componiendo propuestas escénicas que articulan diferentes lenguajes, entrecruzando sus diversas formaciones profesionales en el campo de la danza y el teatro. A principio del año 2021 estrenaron, “Ausencias Presentes”, una obra de danza teatro sobre la violencia de género y el ecofemenismo. En marzo de 2022 realizaron la primera Residencia de Formación en Red de Artistas Investigadoras del Valle de Punilla, apoyadas por el INT – Instituto Nacional de Teatro y se formó el CEA Punilla, Corredor Escénico de Artistas Investigadoras de Punilla.

“Iabás se estrenó hace un año y es el resultado de un proceso de inspiración profunda sobre la cultura afro iorubá y afrobrasilera en sus diferentes expresiones artísticas: música, cantos, los ritmos y toques, danzas tradicionales y la narración de mitologías ancestrales”, explica Elis. Con esta obra fueron seleccionadas por el Ministerio de  Cultura de la Nación en la primera Convocatoria Nacional “Argentina, Cultura y Raíces Afro”.

Para Elis, esta obra permite a lxs espectadorxs encontrarse con una cultura que ha sido ninguneada y silenciada por la narrativa del poder, un sistema de opresión histórico hacia las comunidades africanas. Recuperar la sabiduría de estos pueblos y lo que trajeron para América Latina, es parte de esta propuesta que se teje entre las mitologías ancestrales de pueblos milenarios.  La cultura, como en cualquier sociedad, es el centro de la vida, el factor organizador de las comunidades, la espiritualidad que se construye de manera colectiva  y que permite ver la relación humana con el entorno social y natural.

Tamboreras y bailarinas marcan el ritmo afrobasilero y iorubá, acercan sus cosmovisiones para re pensar cómo se vive en el Valle de Punilla, ese territorio que a veces se rompe, cuando el fuego aprieta, cuando el desmonte es humo y el negocio inmobiliario junto a  mega obras de infraestructura, arrancan la piel de las montañas en nombre del progreso. Una continuidad en el modelo occidentalizado de civilización, que aniquila la vida, su equilibrio y toda la cultura que desde ahí nace.

Foto: Mujerada

Iabás entonces, es una invitación a reflexionar sobre ecología, territorio, poder femenino y memoria ancestral. “Hay en la cultura iorubá una relación muy profunda con la naturaleza, que nos permite re pensar como estamos viviendo hoy con la naturaleza y con el territorio que habitamos”, dice Elis y hace énfasis en el interés que tienen por traer la memoria de esta cultura, presente en América Latina, pero de la que se sabe muy poco. De esta manera, además de realizar funciones, el equipo promueve foros-debates con estas temáticas disparadoras.

Nana. Foto: Mujerada

La mitología en Iabás es un puente, atraviesa todos los tiempos, se hace cuerpo, cadencia y música, para interpelar en el ahora, para no olvidar lo sagrado de las culturas que habitaron éstos y otros territorios, para cuestionar formas, modos y vínculos. Una vez más, el arte es parte del entramado y el sostén de la memoria, y se proyecta en su condición universal, levanta la voz, se hace diálogo, sacude las viejas estructuras y recupera ese pasado que aún es latido en el presente.

La tormenta sopla por las manos de Iansã. Por el espejo de Oxum se refleja la belleza del agua fértil y pura. Somos parte de la naturaleza y las Iabás nos desafían a habitar nuestra esencia.

Función:

Sábado 18 de noviembre-20hs.

Teatro El Alma Encantada Cosquín (Pedro Ortiz 779)

Más información: @mujerada – mujerada.cia@gmail.com

Botón volver arriba